miércoles, 28 de marzo de 2012

Aportaciones de cada tema


TEMA 1: TECNOCIMIENTO: CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA
               
                 El Tecnocimiento es una mezcla de Conocimiento y Tecnología que tanto está caracterizando nuestras vidas, la sociedad del siglo XXI.
                Las causas son la globalización, multiculturalidad, que a pasos agigantados se están aposentando en nuestras vidas como algo totalmente normal y común, esto nos conduce a un nuevo tipo de vida que nos ofrece grandes retos.
                La tarea del educador social es ayudar en todo lo posible a que nos adaptemos a esta nueva realidad, tratando las TIC como algo importante, y enseñándonos ha aprender en un ambiente colaborativo.

TEMA 2: EL EDUCADOR ANTE EL DILEMA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS
               
         Nuestra sociedad está expuesta a cambios constantes y a gran velocidad. A pesar de que esto podría aparecer algo positivo en su totalidad no es así, encontramos también rasgos negativos.
                Debido a la gran complejidad del mundo de hoy en día, el educador social debe intentar ofrecer a la sociedad las herramientas par un aprendizaje durante toda la vida, para que los sujetos sepan buscar las soluciones por si solos el día de mañana.
                Por tanto, para esta gran tarea es de vital importancia el uso de medios y recursos tecnológicos, tan en auge en nuestros días.

TEMA 3: COMPETENCIAS DEL EDUCADOR ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

                El educador social debe adaptarse al trabajo y vida en la sociedad actual, caracterizada por la información cambiante, la comunicación sincrónica y las posibles herramientas a utilizar en su trabajo. Su especialización ayudará a formar al resto en estas competencias ya que el mundo tecnológico actual es tan avanzado y cambiante que muchas personas se quedan rezagadas y excluidas del mundo que les rodea.
                El profesional debe saber detectar las necesidades de cada uno y trabajar en ellas, debe darles la información necesaria para su desarrollo básico y especifico.

TEMA 4: MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

                Como cada persona es un ser diferente al resto, también su forma de pensar, recibir información, procesarla, etc…es diferente de unos a otros.
                La Teoría de los Estilos de Aprendizaje así lo confirma y propone una serie de estilos de aprender, además de proponer que a cada uno se le debe dar las pautas para mejorar el aprendizaje gracias a la reflexión personal y las diferenciaciones a la hora de aprender.

TEMA 5: MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

                El educador debe saber consciente de la importancia de la Inteligencia Emocional en el campo de su responsabilidad. El control y conocimiento de las emociones, propias o ajenas, es una gran herramienta para afrontar nuestro día a día.
                Además debe conocer las ayudas tecnológicas que pueden ser útiles para ayudar a los demás y motivarles, y ser consientes de sus emociones.

TEMA 6: CAMINANDO HACIA EL FUTURO. EL CIBERESPACIO Y EL EDUCADOR SOCIAL

                Como en temas anteriores nos habla de la gran aceleración en los cambios que vivimos. Las TIC han juga un papel destacado en estos cambios siendo imposible separar la visión del mundo actual y la tecnología.
                Esto también ha afectado a la educación, hasta el punto en el que las nuevas tecnologías se han instalado como herramientas imprescindibles en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
                Claro está que estos cambios seguirán sucediéndose unos a otros sin ser posible imaginarnos con exactitud como será el futuro educativo, lo que si está claro es que la educación sufrirá una revolución tanto en docentes como en organizaciones.

TEMA 7: LAS WEBQUEST

                Una webQuest es una investigación guiada que tiene como marco la Red, se suele dirigir a los estudiantes. En ella encontraran información necesaria para sus trabajos sin tener que buscar horas y horas la información pertinente. Ayudan a la reflexión del estudiante ya que esa información se debe analizar, sintetizar y evaluar
                Por tanto, las WebQuest son una gran herramienta educativa  que todos los profesores deberían conocer y dar uso, para estamos en la era de la tecnología ¿no?

 TEMA 8: LA UTILIZACIÓN DE LOS EDUBLOGS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

                Los edulogs son blogs aplicados a la Educación, teniendo entre ellos un sinfín de tipos y estilos y con un gran numero de beneficios. Se trata una vez más de una herramienta de ayuda al desarrollo integral de los alumnos, de acercarlos al mundo interactivo y a la sociedad actual.


TEMA 9: HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
              
                     Este tema nos ha introducido en el mundo de las herramientas colaborativas que son de gran interés para el mundo de la educación colaborativa.
           Un educador social debe estar al día de estas técnicas y herramientas, ya que es de gran ayuda a la hora de trabajar, ya que nuestro trabajo esta dirigido a la colaboración y ayuda entre todos.
                Las herramientas que podemos encontrar descritas en este tema son las wikis y las diferentes herramientas que nos ofrece Google con su filosofía de “la nube” (Google Calendar, textos, hojas de calculo,  presentaciones y dibujos)


TEMA 10: LA PIZARRA DIGITAL RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE
               
                La pizarra digital es uno de los pocos recursos tecnológicos ideados, diseñados y ofertados específicamente para educadores.
                Son de gran ayuda para conseguir mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
                     Entre sus características destacamos la innovación, creatividad y el aprendizaje colaborativo, por lo tanto nos da lo que necesita un educador social para realizar su trabajo de forma provechosa y con éxito; Aprender juntos innovando.
                Es de gran utilidad ya que puedes integrar en tu explicación textos, gráficos, dibujos, videos…haciendo el aprendizaje más atractivo y enriquecedor



TEMA 11: EL PORTFOLIO ELECTRÓNICO COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN DE COMPETENCIAS

                Una de las definiciones de Portfolio electrónico es: “colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web”
                Esta nueva herramienta facilita la integración de la evaluación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, ya que recopila todas las actividades del alumnado.
                Como estrategia docente permite planificar tareas y actividades para trabajar los contenidos a lo largo del curso y mostrando la evolución de las mismas.

TEMA 12: REDES SOCIALES

                Hay quien considera las redes sociales como algo revolucionario, hay otros que opinan que el tiempo acabará con ellas en el olvido. Sea una cosa o la otra, bien es cierto que como educadores debemos conocer sus limites  y sus ventajas, así como los usos beneficiosos que nos pueden ofrecer en el mundo laboral. Aunque tal vez lo más importante es saber transmitir a  nuestros alumnos la necesidad de saber utilizarlas y exprimirles todos los usos educativos que nos puedan ofrecer, ya que se trata de una herramienta de alcance mundial. 




TEMA 13: NUEVOS RECURSOS MÓVILES


Las TIC son algo en pleno apogeo en nuestros tiempos, hasta tal punto que se han convertido en agentes de transformación social. 
Es por ello que los educadores sociales debemos ser conscientes de la importancia y potencialidad de estas nuevas tecnologías, debemos ser expertos en sus competencias profesionales ya que en un futuro deberemos enfrentarnos a la intervención y gestión socioeducativa y cultural.


TEMA 14: EL EDUCADOR SOCIAL SE ORIENTA EN LA TECNOSELVA CONTEMPORÁNEA. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA.

                Dado el gran número de recursos informáticos que tenemos a nuestro alcance en lo que llamamos tecnoSelva contemporánea, es área del educador social seleccionar aquellos que sean más pertinentes a la hora de intervenir en el área socioeducativo formal, no formal o informal. Para ello se requiere la selección, evaluación y desarrollo de los medios adecuados.









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